Puerto Rico: ¿Un estado o no?


La cita: “Puerto Rico no es un estado, no es libre, no está asociado sin subordinado.”

Por muchos siglos, Puerto Rico ha sido gobernado y controlado por otro país. Primero, Puerto Rico fue una colonia de España, descubierto por Cristóbal Colón en 1493, y luego en el siglo XIX fue adquirido por los Estados Unidos después de la guerra Hispanoamericana, por eso hoy es un territorio de los EEUU. La cita “Puerto Rico no es un estado, no es libre, no está asociado sino subordinado” muestra que Puerto Rico es la propiedad de otro país, específicamente los Estados Unidos. Los Estados Unidos tiene el poder y la jurisdicción sobre Puerto Rico sin embargo los puertorriqueños no tienen los mismos derechos o oportunidades que los estadounidenses y por lo tanto en la situación actual, me parece que Puerto Rico no es libre, no es un estado y está subordinado. Sin embargo, pienso que en el futuro sería mejor si Puerto Rico se convierte en el estado 51 de los EEUU.

Aunque Puerto Rico tiene su propio gobierno con un gobernador y tres filiales similares a los EEUU, el gobierno de los EEUU tiene el poder sobre el gobierno de Puerto Rico. Hoy, la gente de Puerto Rico son ciudadanos de los EEUU, en cambio no puede votar en las elecciones del presidente y vicepresidente. No tiene influencia o efecto en las elecciones de los EEUU y también en general, no tiene influencia en muchos de las decisiones del gobierno. La falta de su voz en el gobierno permite que los Estados Unidos traten a los puertorriqueños como menos que otros estadounidenses. Ellos deben tener un voz en las leyes que afectan sus vidas. Si Puerto Rico fuera un estado de los Estados Unidos, entonces tendrían más derechos y influencia en el gobierno.
En Puerto Rico, hay muchos problemas con su economía como pobreza, escasez, desempleo, y deuda y como resultado muchos puertorriqueños están saliendo de la isla. Puerto Rico beneficiaría de ser un estado de los EEUU porque Puerto Rico tiene la capacidad de prosperar, sin embargo la situación actual es un lastre. Por ejemplo, desde 2017, la tasa de desempleo es alrededor de doce por ciento y además alrededor de cuarenta y siete por ciento de puertorriqueños están viviendo debajo de la línea de la pobreza. En mi opinión, con la ayuda de los EEUU, si Puerto Rico fuera un estado, tendrían la oportunidad de beneficios y herramientas para desarrollar más industria en la isla. Más industria causaría más empleos y un mano de obra muy fuerte que beneficiarían ambos Puerto Rico y los EEUU. Si todos estos beneficios vendrían a la isla, la gente de Puerto Rico podrían lograr “el sueño americano” sin tener que emigrar a la parte continental de los Estados Unidos.
En conclusión, aunque en este momento Puerto Rico no es un estado, no es libre y está subordinado, todos los cuales no son provechosos a la isla. Sin embargo en el futuro si Puerto Rico se convierta en el estado 51 de los EEUU, las personas tendrían más oportunidades, más derechos y más libertades y en general sería la mejor decisión para los puertorriqueños.



La Bibliografía:

https://www.theperspective.com/debates/puerto-rico-become-51st-state/

https://www.huffingtonpost.com/entry/puerto-rico-statehood-bipartisan-bill_us_5b347d5fe4b0b745f17ac7a9


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que Puerto Rico está en un posición desventajoso y que su estatus de un territorio de los Estados Unidos es injusto. Sin embargo, me parece que convertirse en un estado de los Estados Unidos no es una idea realista. El formato del congreso de EEUU necesitaría cambiar y esto es un cambio muy difícil. Por ejemplo, vivimos en Washington DC donde no estamos en un estado tampoco y DC no tiene la misma representación en el gobierno en comparación a los estados. En mi opinión, Puerto Rico debe independizar y existir como país solo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que su argumento sobre Puerto Rico es correcto porque, en mi opinión, Puerto Rico se encuentra en una situación negativa, ya que los Estados Unidos tienen control sobre ellos, pero no tienen los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos de los Estados Unidos. Me gustó su argumento, sin embargo, me gustaría ver más datos y citas para respaldar el argumento. Por ejemplo, un dato sobre cuantos Puertorriqueños le gustaría ser un Estado de Los Estados Unidos.

    -Alhaji Turay

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante que usted diga, si Puerto Rico se convirtiera en un estado, el pueblo puertorriqueño sería capaz de “vivir el sueño americano sin moverse al continente.” Estoy de acuerdo en que los puertorriqueños se encuentran en desventaja al no recibir los mismos privilegios que los ciudadanos de los Estados Unidos que se encuentran en el continente. La forma en que el Presidente Trump trató la situación con el reciente huracán María lo hizo especialmente claro. Creo que sería mejor si Puerto Rico se convirtiera en el estado 51 o se convirtiera en un país independiente. Sin embargo, sólo debe convertirse en un país independiente si Estados Unidos le da la base adecuada para convertirse en un país soberano.

    - Jeyna Tutundzic

    ResponderEliminar

Publicar un comentario